- de CERO a ALGO
- Posts
- Semana Off.
Semana Off.
Radio Nacional Española.
Buenas,
La semana pasada no escribí, y no por falta de reflexiones. Os cuento un poco más y como adelanto os diré que conecté en directo con Radio Nacional Española.
1. Descubrimientos semanales - Fun fact
Este descubrimiento no es semanal, es más, lo llevo sabiendo y repitiendo casi un año, desde que por primera vez lo escuché.
Hoy escribo sobre un dato que me encanta por qué soy de los pocos que sigue fiel a ese tan odiado ritual por diría el 99% de la población. “Tirar de las orejas”.
Sí, lo sé. Ahora mismo te tengo que estar cayendo un poquito peor y es que a nadie creo que le guste que le tiren de las orejas por su cumpleaños. Yo al menos, lo odiaba cuando mi padre lo hacía por mi cumpleaños.
Ahora lo adoro.
Está claro que mi percepción y recuerdos de lo que significa tirar de las orejas cambió de un día a otro hace 10 años y que para mí hay muchas más emociones y recuerdos encerrados en un simple tirón de orejas pero la realidad es que, hace un año me pasó a gustar un poquito más tirar de las orejas y es porque descubrí el PORQUE se tira de las orejas.
¿Por qué se tira de las orejas cuando cumples años?
Con los años, nuestras orejas crecen unos milímetros debido a la pérdida de elasticidad del cartílago. Y como la vejez se asocia con la sabiduría, tirar de las orejas es una forma de desearle al cumpleañero que se vuelva más sabio con cada año que pasa.
Así que ahora, ya sabéis, a tirar de las orejas y cuando te pregunten por que, ya tienes historia para acompañar. ¿Lo seguirán odiando? Seguro que si, pero el fun fact se lo dejas de regalo.
P.S. Escribo esto y me doy cuenta que seguramente en 10 años seré el mítico “cuñao” que habrá repetido esta historia mil veces y que todo el mundo odiará por seguir haciendo la tontería de tirar de las orejas. Sorry not sorry.
2. Avances en mi vida - Radio Nacional Española
Días antes del famoso apagón, me llamaron del Colegio de Ingenieros Navales diciéndome que el programa “Españoles en la Mar” quería entrevistarme para hablar de mi podcast y la verdad que pesé a que me trabé justo al final, estoy bastante contento con el resultado. No sabía que me iban a preguntar y estar por primera vez en la radio, en directo y encima en RNE me siento bastante orgulloso y con ganas de ver que sale de todo esto.
Os dejo el recorte por si queréis escucharlo (y para también guardarlo y tenerlo a mano yo):
3. Reflexión semanal (más deep shit) - Semana Off
La semana pasada decidí no subir ninguna de las reflexiones que me planteé. Nada del otro mundo, tampoco: no es que sea Nietzsche y os estéis perdiendo la Capilla Sixtina.
Creé esta newsletter semanal para ayudarme a ordenarme, no para exigirme más de lo que ya lo hago. Como leeréis en la sección 5, he intentado aplicarme la frase (o el cuento, como dice el refranero español).
Decidí apagarme una semana y pensaba escribirla el lunes. Pero el lunes la red eléctrica decidió apagarnos a todos un día más y, en mi caso, me hizo darme cuenta de que estaba bien no publicar una entrada más en esta newsletter.
Lejos de ser diferente al resto, soy el más común. Pienso y reacciono como lo hace el español promedio, y me genero un diálogo que es completamente propio, solo mío.
No pasa nada por apagarse una semana, o dos, o incluso un año. La gente está demasiado ocupada pensando en si podrá cargar el IQOS para alimentar la idea de que “lo suyo es más sano”, como para exigirme nada.
El otro día tuve mi primer hater. Me contestó “Pringao” un nombre de estos sin foto ni seguidores, a una historia. Y lejos de reírme y compartirlo con alguien, lo borré al momento y le dediqué 10 minutos de mi pensamiento. ¡Diez!
Me arrepentí de no haberlo guardado y reaccionado. Sentí pena por el chaval y por mí, por haberle dedicado mi tiempo. Pero también me alegré: porque si alguien reacciona, es porque no estoy quieto, estoy haciendo algo. Di mil vueltas en 600 segundos y cerré el capítulo.
No he vuelto a dedicarle ni un segundo más de mi pensamiento (hasta hoy), y ahora, escribiendo sin pensar a dónde va a llegar esta reflexión, me doy cuenta de que está bien apagarse durante unas horas, días o semanas. Que al único al que uno le falla es a uno mismo, si se ha autoimpuesto una meta. En cambio, si soy flexible conmigo mismo, no me fallo: me permito e impongo un régimen en el que la felicidad no depende de lo que suceda fuera, sino de lo que escribo dentro, para mí, en mi cabeza.
4. Salud: Placas y entrenar
Volver a los entrenos siempre es complicado y estas semanas he tenido placas (y algo de fiebre) y se vuelve incluso más jodido.
Mi principal problema siempre ha sido el tiempo y por eso, y por qué no tiene sentido tener una newsletter que se llame “De Cero a Algo” y no hacer “algo”, Mart, Mino y yo estamos a punto de lanzar una app que te diseña cualquier tipo de rutina (gimnasio, media-maratón, triatlón…) en base a tu nivel, equipo y sobre todo TIEMPO.
Lo mejor, si un día se te complica, le tiras el prompt y te rehace el día.
La verdad que, me esta gustando bastante como va y lo lean que la estamos haciendo. Si os mola la idea, hemos lanzado una waiting list para que haya gente que la vaya testeando y nos de feedback. Si quereis formar parte, aquí podéis hacerlo.
5. Frase que escuche esta semana - Pedro Antón
La semana pasada escuché una frase que me gustó mucho y esta al volverla a escuchar me ha hecho volverme a parar.
Os pongo en contexto, esta semana he lanzado un nuevo episodio en donde entrevisté a Pedro Antón, business angel, ex-COO de JP Morgan y ex-CFO de Telefónica Brasil y os diré que pesee a estar haciendo yo las entrevistas, algo que me encanta es escuchar las entrevistas de nuevo. Ya os comenté que soy de los que se quedan con una idea de cada podcast y con los míos no es diferente.
Escucharme me ayuda me a hacerme autocrítica pero sobre todo, me hace pensar y reflexionar sobre aspectos que pasee de largo y que en el movimiento del directo no pude parar a apreciar.
La frase que me dejo pensando fue:
No te marques nunca una meta fija rígida […] Quería ser más que yo mismo […]
Si alguno escucha la entrevista (esto es más bien al final) vereis como paso de alto la frase, me centro en el Golf y el concepto del handicap (el cual me parece que puede usarse como simil para muchos aspectos de la vida - algun dia divagaré sobre esto).
Deje escapar la oportunidad de profundizar en como ser más que uno mismo, en lo importante que fue para él no quedarse nada para él y hasta que punto fue fiel con ese pensamiento y mucho más.
Una frase que me ayuda a relajar mi autoexigencia y a disfrutar de metas más flexibles que tengan como objetivo el mejorarme y no una métrica preestablecida por economistas o políticos que no me acercan a ser un poquito más yo y menos de todos.
6. Otro - “Off topic” de la semana - Moto
Este miércoles he pagado la señal para mi nueva moto. Un nuevo gasto más pero más que justificado.
Tardo 1h en ir y 1h30 en volver cada día del trabajo y la verdad que aunque me está encantando mi trabajo, los trayectos tan largos me estaban volviendo un poco más irascible.
Por eso, he tomado la decisión de comprarme una moto de 125cc con la que pueda ir y volver del trabajo en 20/25 minutos.
La decisión no ha sido fácil pero creo que me va a mejorar la calidad de vida y eso es algo que cada día busco más.
Reply